Sarlaft

Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Gestión del Riesgo


El Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, constituyen una amenaza real y un riesgo constante para las organizaciones que, como Gana, operan con recursos financieros, debido a que quienes cometen estos delitos buscan constantemente debilidades de control en las empresas o entidades, con el fin de vulnerarlas.

Conscientes de la amenaza que enfrenta cualquier persona u organización de ser utilizadas por delincuentes para el Lavado de Activos, desde Gana contribuimos a una cultura corporativa de rechazo hacia estas prácticas, a través de la campaña Sembremos juntos el futuro que transforma la sociedad, impulsamos la prevención y el autocuidado por parte de cada miembro de nuestra Compañía frente a este riesgo, estableciendo estrictos niveles de exigencia, a los cuales nos obligamos nosotros mismos e invitamos a todos los públicos que, de una u otra forma, hacen parte de nuestra dinámica corporativa y comercial.

Es por esto que cada vez más nos apropiamos de nuestros valores, en especial de la transparencia, dando cumplimiento a la normatividad vigente, de ahí que Gana ha formulado políticas que buscan blindar su operación y a la vez dar garantías al Estado y a la comunidad de su rol activo en la prevención.

Dichas políticas se materializan a través de su Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Gestión del Riesgo, el cual tiene como objetivo primordial proteger a Gana frente a la posibilidad de ser utilizada para actividades de LAFT y el de promover en todos los procesos, la adopción de esta gestión como una práctica administrativa responsable y eficaz para el logro de sus objetivos.

Para ello ejecutamos acciones tales como:

  • Estudios de riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo a contrapartes, productos, canales y lugares de operación.
  • Tratamiento estadístico de la información transaccional para el conocimiento del mercado.
  • Detección de operaciones inusuales y determinación de operaciones sospechosas a través de nuestro sistema de monitoreo y control.
  • Mantenimiento constante del sistema, con el fin de desarrollar, implementar y mejorar las estrategias y acciones de control existentes, velando porque siempre esté acorde a la evolución de la normatividad y a las nuevas exigencias derivadas de la dinámica del negocio.
  • Capacitación y entrenamiento a todos los colaboradores, para que cuenten con los conocimientos y las herramientas suficientes que les permita participar activamente en las labores de prevención
  • Presentación de los reportes de ley y requerimientos de autoridades.


Además de lo anterior, Gana continúa con su propósito de aportar positivamente a la construcción de nuestro país, por esta razón, se unió junto con la Contraloría General de Medellín y la alianza público-privada, en lo que hemos denominado la Red de Transparencia y Participación Ciudadana, una iniciativa que tiene como objetivo trabajar conjuntamente por el cuidado, buen uso y control de los recursos gubernamentales y del medio ambiente, junto con aproximadamente 90 empresas de la ciudad, entre las cuales se encuentran Teleantioaquia, EPM, Pepsico, Postobón, Isagen.

Hacemos una invitación extensiva a todos los colaboradores, clientes, proveedores, accionistas y aliados estratégicos, a participar activamente en la prevención, con el fin de impedir que puedan cometerse esos delitos a través de nuestras operaciones. El compromiso de cada uno de nosotros es de vital importancia para lograr la meta: proteger el Grupo Réditos Empresariales y afianzarla como una Compañía legal, íntegra y transparente.

Sistema de Prevención de Lavados de Activos y Gestión del Riesgo